
Constelaciones Familiares
Un método de psicoterapia para la solución de conflictos en los sistemas humanos
Acerca de las Constelaciones Familiares
Qué tipo de terapia es “Constelaciones familiares”
Es un método de terapia alternativa de enfoque sistémico.
Se basa en la realización de configuraciones sistémicas familares o de otros grupos humanos .
Su abordaje es fenomenológico, es decir que algo se observa con los sentidos,
se experimenta de forma directa. La aparición del fenómeno es una verdad que se revela.


Quién es su creador y cómo es su método:
Bert Hellinger, Psicoterapeuta alemán, filósofo y ex sacerdote católico
Durante 16 años trabajó como misionero con tribus Zulúes en África y descubrió las leyes espirituales que rigen los sistemas humanos, luego se formó en Psicoanálisis, Hipnoterapia, Dinámicas grupales, Terapia primal, Gestalt, Neurolinguística, Análisis Transaccional y Terapia Sistémica hasta que llegó a desarrollar su propia terapia de carácter sistémico-fenomenológico siendo uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual
Es autor de libros muy exitosos como Felicidad dual, La punta del ovillo, Después del conflicto la paz, El manantial no tiene que preguntar por el camino, entre otros.
"Lo humano es para nosotros la experiencia más profunda de lo divino"
B. Hellinger
Cuál es el objetivo de esta terapia:
La mayoría de los problemas psicológicos que nos afectan provienen de nuestra historia y relación familiar. Cada familia tiene un alma y una conciencia común que vincula a sus miembros con fuertes lazos de lealtad. Hellinger ha descubierto las leyes que rigen las relaciones humanas, leyes que define como Órdenes del Amor y dice que al ser transgredidas estas leyes se sufren toda clase de trastornos o enfermedades.
Por ejemplo, una ley dicta que todos los integrantes de una familia tienen derecho a la pertenencia en su sistema (incluso los que fueron engendrados pero no llegaron a nacer)
Si alguno sufrió una exclusión de su sistema surge la necesidad de compensación que recae en otra persona de la familia. O sea la injusticia ocurrida en generaciones anteriores más tarde es representada y sufrida nuevamente por otra persona, para que por fin se solucione. Se trata de una identificación e implicación sistémica.
Esta terapia nos permite reconocer los enredos generacionales que dificultan nuestro desarrollo en diferentes aspectos. Primero se trata de ver y asentir a lo que es. La aceptación es el primer movimiento del alma para la sanación de los conflictos.
Luego se dan los pasos necesarios para la solución.
Esta herramienta terapéutica contribuye a la integración y a la reconciliación, buscando un equilibrio más saludable del sistema para que cada integrante se encuentre con su fuerza y pueda vivir su vida. Recuperar el orden hacia la conciencia y el equilibrio de Amor sano es la finalidad de las Constelaciones Familiares
Cómo se trabaja:
Su modalidad puede ser Grupal o Individual
-Encuentros Grupales o talleres
El consultante luego de plantear su problemática configura su sistema eligiendo personas del grupo como representantes, luego se sienta y observa el proceso, es como mirar una escena de su película.
La Constelación se va desarrollando en silencio y dejándose llevar por un movimiento lento que es el que permite percibir en cada momento lo que van sintiendo los representantes.
De esta forma el terapeuta puede deducir las implicaciones y el desorden que ha tenido lugar entre los distintos miembros de ese sistema. Para ello se pueden utilizar algunas frases y gestos sanadores que sólo tendrán efecto, si el representante las puede expresar desde el corazón. Y poco a poco los representantes se van recolocando hasta lograr la imagen de la solución que restablecerá el nuevo orden de Amor de esa familia o grupo.
Este trabajo terapéutico no requiere la presencia de toda la familia, el paciente puede pedir que lo acompañe alguien de su familia pero es un trabajo personal dentro de un grupo.

-Consulta Individual
En la consulta individual en vez de personas se utlilizan distintas técnicas como maderitas, muñequitos, plantillas o visualizaciones.

Cómo y qué consultar:
Se plantea el problema de forma sintética, casi siempre como un título, por ejemplo : "Tengo mala relación con mi mamá", o "Me cuesta conseguir trabajo".
El terapeuta elige qué consulta quiere atender según su criterio, a menudo se elige según la fuerza con la que se expresa ese planteo, se indaga sobre hechos importantes o antecedentes de su familia, y se pasa a configurar la constelación.
La consulta debe referirse a algún tema recurrente, algo que se repite sistemáticamente y que es un síntoma, algo que produce sufrimiento o infelicidad, por ejemplo: "Siempre me siento estafado en el amor" o "Cada vez que estoy por tener éxito me boicoteo".
Sólo se puede constelar algo de uno y no para otro.
Los temas pueden ser : problemas familiares, de pareja, laborales, de dinero, enfermedades, situaciones trágicas, decisiones difíciles, temas vocacionales, legales etc.
Cuáles son sus efectos y beneficios:
El alcance de una constelación es para todo el sistema de la persona, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.
Al trabajar, una persona crea un orden más sano para toda su familia y así todos se benefician, incluso el representante que se prestó para dar la información porque también él es movilizado y comprende algo que le sirve para su propia situación.
Del mismo modo, los que observan la constelación de otro comprenden un poco más sobre sus propias vidas. Todos resuenan y se nutren de la constelación en mayor o menor medida.
Es un trabajo conmovedor que genera una mirada nueva y demuestra que en el fondo todos tenemos las mismas problemáticas y que somos parte de una misma familia humana.
Los efectos son un cambio de perspectiva, una nueva comprensión que ayuda a abordar el problema desde otro lugar, y suele ser bastante efectivo el cambio que opera en la persona que no tarda en aparecer de manera tangible.
Los rasgos duros se suavizan, la mirada se dulcifica, el juicio y la crítica cesan y es por que se ha podido contactar con un movimiento del espíritu.
